Bajo el lema Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad, la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Albacete, se une a la Semana Europea de la Movilidad que se esta celebrado desde el pasado 16, hasta mañana 22 de septiembre.

La Semana Europea de la Movilidad es una oportunidad añadida para concienciar a los ciudadanos sobre la incidencia que tienen sus hábitos de movilidad sobre la salud y el medio ambiente, algo que en la provincia de Albacete se nota sobremanera en las zonas de acceso a los polígonos industriales, como Campollano o Romica, donde el flujo de automóviles sigue siendo alto pese al desplome de los últimos años en el empleo de estos polígonos.

El lema de esta semana europea, invita a las personas a considerar y valorar los distintos modos de transporte disponibles antes de seleccionar la opción más adecuada para sus desplazamientos, sean o no laborales teniendo en cuenta diversos factores como el económico, el impacto ambiental, la rapidez, la seguridad, entre otros. SMC UGT Albacete ha reclamado en numerosas ocasiones la optimización del transporte público tanto en el centro de la ciudad de Albacete, como en los accesos, siendo conscientes de que una mejora en los planteamientos favorecería el desplazamiento de los trabajadores/as, así como su ahorro económico y, por supuesto, el ahorro energético y la mejora para el Medio Ambiente que ello supondría.

Cabe destacar, por mencionar algunas cifras, que en España se dan 27.000 muertes prematuras anuales por efecto de la contaminación (en las zonas urbanas se debe sobre todo al tráfico). Además en el primer semestre de 2015 se han producido 34.346 accidentes en desplazamientos al centro de trabajo, muchos de ellos no se consideran accidentes in itinere, ni accidentes laborales sino simples accidentes de tráfico, con lo que ello supone para los trabajadores.

Con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que está teniendo lugar bajo el lema Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad, SMC UGT Albacete demanda un mayor compromiso de las administraciones competentes para favorecer los desplazamientos multimodales, los que resultan de la integración de los modos más sostenibles. Asimismo, a la Administración Local se le exige el compromiso de promover una mejora y abaratamiento en el transporte urbano de la ciudad.

Algunos datos certifican la necesidad de un cambio de hábitos, como que en los trayectos cortos, inferiores a 5 Km, los modos no motorizados, a pie o en bicicleta, son los más eficientes, sostenibles y saludables que el recurso  de vehículos motorizado. Por ello desde SMC UGT Albacete, pedimos que se complete, se acondiciones y se unan los distintos carriles bici de nuestra ciudad.

Entre otras SMC UGT Albacete reclama:

  • Renovación de flotas de autobuses, incorporando vehículos más eficientes y basados en combustibles limpios.
  •  Mejora de infraestructuras para bicicletas, mediante carriles bici de alta calidad que garanticen la seguridad, evitando así las sucesivas rupturas en la continuidad entre unos tramos y otros.
  • Peatonalización total o parcial de diversas calles del centro de la ciudad, favoreciendo así el transito de los ciudadanos.
  •  Implementación de planes de movilidad urbana que integren las redes de transporte público y aseguren el derecho de todas las personas, con o sin movilidad reducida, a la movilidad, y siempre a un precio asequible.

.