La Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT Albacete, ha firmado en la tarde hoy el Convenio de Hostelería de Albacete, tras más de 22 meses de negociación, dando un impulso a este sector en la provincia.

SMC UGT Albacete celebra la firma de uno de los Convenios más importantes de la provincia, no exento de situaciones dilatadas y desencuentros, tras una inexistente negociación durante el 2014 y gran parte de este 2015.

Finalmente, y por la responsabilidad y compromiso con el sector de la parte social UGT y CCOO de la Hostelería se ha firmado el convenio con una vigencia que abarca desde 1/1/2014 hasta el 31/12/2016, garantizando la estabilidad laboral para estos años.

En cuanto a los incrementos salariales, hemos entendido imprescindible aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores/as, acordando congelación salarial paral el 2014 y subidas del 0.8% para el 2015, 1.10% para el 2016.

En cuanto a la ultraactividad de la vigencia del convenio aniquilada en la reforma laboral, este Convenio continua manteniéndola, al margen de la malintencionada reforma.

Para SMC UGT, este convenio satisface discretamente las pretensiones de la parte social de la mesa de negociación, una vez que trascurridos estos 22 meses, recuperar y cobrar los atrasos del Convenio cada vez se puede hacer más dificultoso.

En el Convenio firmado, se ha actualizado la parte del texto que se quedaba obsoleta o no actualizada, tanto en materia de igualdad, como en tema de conciliación de vida laboral y familiar, así como lo temas que trata el 5º Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), como el régimen de clasificación profesional y al modelo de formación y cualificaciones.

En el acto celebrado esta tarde se ha instado a la pronta publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, para su entrada en vigor.

Este Convenio de Hostelería, junto al Convenio de Comercio firmado en el mes de abril, son los primeros negociados de la antigua Federación de UGT de Comercio, Hostelería y Juego, que ha firmado la nueva Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT Albacete (SMC UGT), tras la fusión con la de Transportes, Comunicaciones y Ma .

Como consecuencia de esta firma, hay que recordar que todavía queda el Convenio de Transportes de la provincia de Albacete, denunciado por FEDA en octubre del 2014, y con perdida de eficacia el pasado 31 de diciembre de 2014, existiendo aun la ultraactividad del convenio, pese a que la mesa de negociación aun no se ha constituido.

Por lo que hacemos un nuevo llamamiento público a FEDA para la inmediata constitución y negociación de este Convenio que afecta a más de 4.000 trabajadores/as en la provincia.

 

TEXTO FIRMADO INTEGRO

.