La Junta patina asumiendo las propuestas de la Asociación Grandes de Empresas de Distribución

UGT se muestra decepcionado ante la imposición de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de apertura comercial en domingos y festivos para el 2016, entendiendo que la Administración Regional se ha plegado a la tesis de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Desde el primer momento UGT se ha manifestado en contra de la apertura de 12 festivos y domingos, pero más aun cuando dicha apertura se concentra en el mes de diciembre de cada año.

El año 2016, será una réplica al año actual en cuanto a la apertura de domingos y festivos, es decir desde finales de noviembre y hasta el 8 de enero se podrán abrir todos los domingos y festivos excepto el día de Navidad.

Este calendario de apertura publicado por el DOCM en el dia de hoy, defendido por la patronal del sector y fomentada por el actual Gobierno Regional, es una amenaza la supervivencia y viabilidad del pequeño comercio tradicional.

Este sector, es un sector ya de por si complicado para conciliar la vida personal de los trabajadores/as del mismo ya que se trabaja 6 días a la semana y donde medidas como esta eliminan de un plumazo la conciliación.

Por otro lado con frustración vemos como en comunidades, con mayores salarios en el convenio, y con bastante menos paro, como la Comunidad Navarra, se han negociado con aquel Gobierno la apertura de 8 festivos, hecho este que compagina la solicitud de las grandes patronales, con los derechos de los trabajadores.

Lamentablemente este año hemos visto como el actual Gobierno Regional ha actuado del mismo modo que el Gobierno anterior, dando la espalda a los trabajadores/as del sector y complicando aspectos relacionados con las Relaciones Laborales de un sector muy mermado en cuanto a condiciones laborales de sus trabajadores/as.

Por todo ello desde UGT, seguiremos defendiendo cero aperturas en domingos y festivos y en todo caso separados a lo largo del año y no aglutinados en el mes de diciembre, igualmente esperamos que el próximo año el Gobierno de Castilla la Mancha, no asuma las teorías liberales de otros y ponga sensatez para con los derechos laborales y familiares de los trabajadores del comercio.

 

 

.