Tras la denuncia de UGT y CCOO, ayer 9 de noviembre, se ha constituido la Comisión Negociadora del Convenio de Hostelería de Albacete 2017, en la sede de Asociación Provincial de empresarios de Hostelería y Turismo. Presentando una plataforma conjunta de la parte social, reivindicativa, moderna y eficaz.

Ayer día 9 de noviembre y una vez denunciado el Convenio anterior por parte de UGT y CCOO, se ha procedido a constituir en la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), la Comisión Negociadora del Convenio de Hostelería de Albacete 2017.

En la misma constitución se ha presentado una plataforma consensuada por UGT y CCOO, común a las presentadas en el resto de Castilla la Mancha, teniendo entre los objetivos perseguidos la homologación y/o equiparación de los convenios de nuestra región, con el fin de ir unificando estructura, artículos y materias en la región, en este importante sector económico.

En cuanto a las reivindicaciones propiamente dichas podríamos destacar las siguientes:

  • Una vigencia de dos años, es decir para el año 2017 y 2018.
  • En materia salarial se plantea una subida salarial del 2% después de la moderación salarial del anterior convenio con incrementos del 0% para 2013, 0,8% para 2015 y del 1,1% para el año 2016.
  • En cuanto a la jornada laboral, actualmente en Albacete existe una de las más altas del país, con 1798 horas anuales, por lo que se propone una jornada de 1780 horas al año, aun muy encima de la media nacional, siendo la de Albacete de las más altas. 60 horas por encima de las por otro lado mejor pagadas del país.
  • Permisos y licencias, proponemos la adaptación a las realidades actuales y legislativas.
  • Descansos y conciliación, sugerimos una nueva regulación que facilite la convivencia entre la vida familiar y laboral de los trabajadores de hostelería, mediante rotación de turnos que permitan, al menos la libranza de 11 fines de semana al año.
  • Horas extraordinarias y jornadas irregulares. Planteamos un nuevo sistema de compensación de los excesos de jornada, facilitando así la organización tanto de la empresa como del trabajador.

Desde UGT FeSMC esperamos, que la Federación Empresarial asuma su responsabilidad y se comprometan de forma eficaz y razonable, para que se pueda firmar el Convenio lo antes posible, garantizando la estabilidad y condiciones laborales a los 7.000 trabajadores de nuestra provincia.

.-