Desde FeSMC UGT rechazamos el patinazo e imposición por segundo año, de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, asumiendo las tesis de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), el DOCM publica hoy, los 12 días de apertura en festivos y domingos del 2016, en contra de la conciliación laboral y familiar de los trabajadores, y con mayor concentración en diciembre que con los Gobiernos Populares.

UGT FeSMC, lleva años reclamando un consenso en la autorización de apertura de los domingos y festivos de los grandes comercios en Castilla la Mancha, pero la Consejería de Empleo y Empresa, tanto en la época de Gobierno del PP, como ahora con el gobierno Psoe-Podemos, imponen el criterio de las grandes empresas, decepcionando un año más a trabajadores y pequeños comerciantes.

Este año 2016 y tras la petición por parte de UGT de la realización de una reunión, La Consejería, propuso desde el primer momento las tesis de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), desoyendo los planteamientos de los representantes de los trabajadores, Consumidores e incluso de los pequeños comercios.

UGT está en contra de la apertura de estos grandes comercios en los 12 festivos y domingos, pero más aun de la concentración de ellos en el mes de diciembre de cada año, siendo los autorizados para el 2017, peor aún que en la época Popular. Hay que recordar que los comercios de menos de 300 m y las poblaciones y/o zonas turísticas, tienen permiso de apertura cuando ellos consideren.

Los festivos de apertura impuestos para el próximo 2017 han sido: 8 de enero,15 enero,13 abril,2 julio,3 septiembre,26 noviembre,3 diciembre,8 diciembre,10 diciembre,17 diciembre,24 diciembre,31 diciembre

Esto quiere decir que el próximo 2017, y pese a un Gobierno teóricamente cercano a los trabajadores, la imposición sigue siendo la misma que con los populares, muy distinto a las Regiones donde se realizó el cambio de color político, donde incluso se han reducido los días de apertura, imposibilitando el disfrute de festivo por parte de los trabajadores desde noviembre hasta pasado reyes del siguiente año.

La UGT está en contra de apertura de 12 festivos, porque es lesiva para los derechos de los trabajadores/as y porque constituye una amenaza a la supervivencia del pequeño comercio tradicional.

Este sector con jornadas laborales y calendarios complicados de conciliar con la vida personal, en el que se trabajan seis días a la semana, 13 horas al día, en el que los únicos días de que se dispone para la conciliación son los domingos y festivos, lo hace imposible con medidas como esta.

Por todo ello, seguiremos reivindicando cero aperturas en domingos y festivos y en todo caso separados a lo largo del año, no aglutinados en el mes de diciembre.

Por otro lado, con frustración vemos como en comunidades, con mayores salarios en el convenio, y con bastante menos paro, como la Comunidad Navarra, Cataluña, Baleares y País Vasco se han negociado con aquellos Gobiernos menos aperturas, hecho este que compagina la solicitud de las grandes patronales, con los derechos de los trabajadores.

Pocas esperanzas tenemos para el futuro, con que el actual Gobierno de Castilla la Mancha, no asuma las teorías liberales de otros colores políticos y ponga sensatez para con los derechos laborales y familiares de los trabajadores del comercio.