Se retoman las negociaciones del Convenio de Limpieza de la Provincia de Albacete

Ayer día 24 se retomó la negociación del Convenio Colectivo de la limpieza de edificios en la provincia de Albacete, tras 6 meses de parálisis. Parálisis provocada por las claras diferencias de las dos patronales que componen la mesa negociadora y un conflicto colectivo planteado, según penamos en UGT, interpuesto erróneamente en medio de la negoción colectiva, ya por si suficientemente complicada.

Tras 10 reuniones de la mesa negociadora y con el convenio caducado desde 2015, se ha conseguido reunir a las partes, si bien las posiciones continúan separadas ostensiblemente.

Tras varias horas de reunión y una serie de intercambio de propuestas y contrapropuestas podemos resumir de la siguiente forma las principales posiciones en la mesa.

Se introducen novedades en la negociación con el ánimo de alcanzar un acuerdo después de estos largos meses de tensa e infructuosas negociaciones.

Pese a realizar una plataforma conjunta entre CCOO y UGT, en esta reunión se plantea una nueva propuesta no consensuada, ampliando la posible vigencia del Convenio, unos incrementos salariales y la recuperación del plus de peligrosidad eliminado hace años.

Como no puede ser de otra manera desde UGT valoraremos esta propuesta, siendo insuficiente en las primeras valoraciones, creyendo además que es más importante eliminar los riesgos a la salud del trabajo, que no vender la salud por un complemento.

En cuanto a la Asociación de Empresarios de Limpiezas de Albacete (APLA) la propuesta que nos hacen en conceptos salariales es: 2016 – 0%  –  2017-1.6% – 2018 – 1.7% – 2019-1.8%. Todo ello supeditado al acuerdo en los conceptos demandados en el “inoportuno conflicto colectivo”, a la eliminación de la “bolsa de vacaciones” y también la eliminación de los permisos especiales de jubilación anticipada del art. 33.

Por otro lado, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, (ASPEL) expone discrepancias con la oferta de la patronal albaceteña APLA, aceptando la inclusión en la paga del mes de vacaciones, la media de todos los conceptos cobrados en los últimos seis meses, postura acercada al conflicto colectivo, si bien ello sería a cabio de recortar considerablemente el complemento de bajas por enfermedad común.

Por último y ante un mínimo de consideración tradicional en la mesa de negociación, desde FeSMC UGT marcaremos los criterios que nuestra organización entienda, autónoma y libremente, sin hacer seguidismo de ninguna otra organización.

Esperemos estos defectos de “forma” sean corregidos para que tanto UGT como CCOO podamos ir a lo importante que es el fondo del Convenio de Limpieza de Albacete y las condiciones laborales de los miles de trabajadores/as  afectados por el mismo.

Para lo cual desde la FeSMC UGT ALBACETE ya estamos trabajando en el análisis de la propuesta empezando por informar también a los delegados y afiliados ante la posibilidad de un nuevo escenario de 4 años de Convenio.

Por otro lado si hemos manifestado claramente que no íbamos a cruzar ciertas líneas rojas como podría ser la rebaja planteada en las prestaciones por INCAPACIDAD TEMPORAL.

La próxima reunión se ha fijado el día 07 de junio en la sede de FEDA en la que esperamos encontrar algún punto de acercamiento para conseguir un buen convenio, de lo contrario la FeSMC UGT Albacete, no lo firmara.

Para cualquier aclaración al respecto no dudéis en poneros en contacto con UGT FeSMC.

ACTA DE LA REUNIÓN