La apertura hasta las 12 de la noche de los comercios de Albacete, no esta regulada en el Convenio de comercio

Desde FeSMC UGT, queremos recordar que las horas especiales de apertura de los comercios, en jornadas como la próxima ¡Noche Mágica!, deben abonarse como horas extraordinarias, y siempre por trabajadores voluntarios, ya que están fuera de la jornada negociada en Convenio Colectivo.

Desde UGT FeSMC queremos recordar que el horario de apertura de los comercios en Albacete, no están contempladas las aperturas extraordinarias ¡Noche Mágica!, black Friday, jornadas que desde UGT instaremos a regular en el Convenio Colectivo, ya que se están haciendo ya excesivamente habituales.

Recientemente la Comisión Informativa de Empleo y Promoción Económica (Comisión a la que los representantes de los trabajadores no somos convocados, por la Corporación Municipal) abordó la solicitud de la Federación de Comercio, en la que se pedía la autorización para la apertura del comercio entre las 20:00 y las 24:00 horas, del próximo viernes 9 de junio. Todo ello a tenor de “la necesidad de potenciación y apoyo de las actividades del comercio de Albacete”.

Autorización otorgada sin tener en cuenta el texto convencional que regula las condiciones laborales de empresas y trabajadores del comercio de Albacete. Hecho que nada ha importado ni a la Comisión Informativa de Empleo y Promoción Económica, ni a la Federación de Empresarios.

Somos conocedores que algunas empresas (las menos) tienen acuerdos con los trabajadores, tanto la forma de compensación, su cuantía, como su voluntariedad.

Pero también conocemos que la mayoría, de los comercios que vienen celebrando jornadas especiales y ya periódicas, decretan la obligatoriedad a los trabajadores, sin ningún tipo de compensación económica y/o descanso, por lo que el beneficio económico previsto por comerciantes y bajo el amparo del Ayuntamiento, es meramente empresarial, a costa de adueñarse de las horas libres y salario de los trabajadores del sector, perjudicando claramente la conciliación de vida laboral y familiar, sin ningún tipo de gratificación y/o horas de descanso.

Desde FeSMC UGT queremos recordar que estas horas son extraordinarias, y como tal deben compensarse a los trabajadores y cotizarse a la Seguridad Social.

Por ello UGT FeSMC, instaremos a la Federación de Empresarios de Comercio la regulación en el Convenio, con el fin de que sean trabajadas de forma voluntaria y con una compensación extraordinaria.

Por último, emplazamos nuevamente tanto al Equipo de Gobierno Municipal como al resto de Grupos Políticos, la necesidad de la convocatoria a los Representantes de los Trabajadores, en esta Comisión y  en todas aquellas en la que se trate cualquier actividad que afecte o pueda afectar a las condiciones laborales y sociales de los trabajadores, evitando así incumplimiento legislativos como el realizado en estas noches mágicas o black Friday.