Incremento salarial, recuperación plus peligrosidad, plus de vacaciones y mejor prestación en la incapacidades por enfermedad común, características del acuerdo del convenio de limpieza de Albacete.

Tras el importante avance del último mes en el convenio, después de meses de inexistente negociación, se ha llegado a un acuerdo que satisface gran parte de las pretensiones de los trabajadores.

El convenio estaba caducado desde diciembre de 2015, siendo en todo el periodo una negociación dura y tensa.
El acuerdo impulsado hace unas semanas entre la patronal Albaceteña (APLA) y UGT y CCOO, ha facilitado el acercamiento de la hasta ahora esquiva patronal de las grandes corporaciones estatales (ASPEL).

El acuerdo alcanzado en la reunión de hoy, incluye un año más de congelación salarial para el 2016, una subida del 1,50% para el actual 2017, con efectos de abril, 1,5% para el 2018 y un 1,5% para el 2019 último año de vigencia del convenio.

Comprende también durante el mes de vacaciones la media de los pluses cobrados en los últimos 6 meses, sin contar las horas extraordinarias, cobrando además la actual bolsa de vacaciones al tratarse de un derecho consolidado.
Se reincorpora el plus de tóxicos y productos peligrosos en aquellos puestos de trabajo, que no se puedan eliminar y/o erradicar, (los aspectos tóxicos y/o peligrosos), que supondría el 20% del salario base diario.

Se ha incorporado una nueva redacción en cuanto a la prestación complementaria a la seguridad social en bajas por enfermedad común, sin ingreso y sin hospitalización, eliminado dicho complemento de prestación los 3 primeros días, en bajas inferiores a 35 días, y aumentando del actual 75% actual al 85% desde el 4 día al 35, en bajas inferiores a 20 días.

En el caso de bajas de duración superior a los 20 días se cobrará el 85% desde el primer día hasta el 35, pasando a ser el 100% desde a partir de ese día 35.

Actualmente había que esperar a partir del día 40 de baja para obtener el 100% de los ingresos.

Manteniendo el 100% de los ingresos durante las bajas con hospitalización o intervención quirúrgica desde el primer día, con independencia de si derivan de enfermedad común, profesional o accidente en cualquier caso.

Entendemos que sin llegar a la totalidad de los planteamientos sociales, esta redacción mejora el anterior Convenio.

La firma del Convenio se realizara el próximo 13 de julio, dando así estabilidad al sector hasta el 31 de diciembre de 2019.

Una vez valorado por los delegados de UGT en la mesa negociadora, se da por satisfactorio el acuerdo para este Convenio tan importante en la provincia garantizando la estabilidad y paz social.

ACTA Número  13