En el BOP nº 117 de hoy 9 octubre, publica el convenio que afecta a más de 6.000 trabajadores y que estaba congelado desde el 2012

Incremento salarial, recuperación plus peligrosidad, plus de vacaciones y mejor prestación en la incapacidades por enfermedad común, características del nuevo Convenio Colectivo de limpieza de Albacete.

Tras 19 meses de “negociación”, el pasado 13 de julio se firmó el Convenio que satisface gran parte de las pretensiones de los trabajadores.

El anterior convenio estaba caducado desde diciembre de 2015, y los salarios congelados desde el año 2012, lo que castigaba desde entonces a los trabajadores de este sector, con una presencia femenina superior al 80%.

El convenio publicado, incluye un año más y por imperativo patronal, la congelación salarial para el 2016,  y así poder tener una subida del 1,50% para el actual 2017 con efectos de abril,  1,5% para el 2018 y un 1,5% para el 2019 último año de vigencia del convenio.

Incorpora también durante el mes de vacaciones, la media de los pluses cobrados en los últimos 6 meses, sin contar las horas extraordinarias, además de continuar cobrando la actual bolsa de vacaciones al tratarse de un derecho consolidado.

Se reincorpora el plus de tóxicos y productos peligrosos en aquellos puestos de trabajo, que no se puedan eliminar y/o erradicar, (los aspectos tóxicos y/o peligrosos), que supondría el 20% del salario base diario.

Regula una nueva prestación complementaria a la seguridad social en bajas por enfermedad común, sin ingreso y sin hospitalización, eliminado dicho complemento de prestación los 3 primeros días, en bajas inferiores a 35 días, y aumentando del actual 75% actual al 85% desde el 4 día al 35, en bajas inferiores a 20 días.

En el caso de bajas de duración superior a los 20 días se cobrará el 85% desde el primer día hasta el 35, pasando a ser el 100% a partir de ese día 35. Actualmente había que esperar a partir del día 40 de baja para obtener el 100% de los ingresos.

También se mantiene el 100% de los ingresos durante las bajas con hospitalización o intervención quirúrgica desde el primer día, con independencia de si derivan de enfermedad común, profesional o accidente en cualquier caso.

Desde UGT FeSMC entendemos que sin llegar a la totalidad de los planteamientos sociales, este texto mejora sustancialmente los convenios anteriores.

Y hacemos nuevamente un llamamiento a las Administraciones para que en los concursos públicos de limpieza, no se valore exclusivamente la propuesta económica, favoreciendo así, la precarizad laboral y el dumping laboral, si no por el contrario sean las Administraciones la que pongan en valor, la calidad del servicio, el empleo y la responsabilidad social, luchando así realmente, no demagógicamente contra la precariedad laboral.

 

TEXTO CONVENIO PUBLICADO EN EL BOP